Páginas vistas en total


"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" (Oscar Wilde). "Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué existe" (Severo Ochoa).

martes, 2 de octubre de 2012

Migaloo, una Moby Dick moderna

Son muchos los casos conocidos en distintas especies de ejemplares anómalos en cuanto a su coloración. Muchas especies animales muestran muy poca o prácticamente ninguna variabilidad en cuanto a la coloración de sus ejemplares, debido a que la selección natural se ha encargado de favorecer la reproducción de los individuos de la población cuya coloración se adapta mejor al medio en el que viven. Un fenómeno que puede alterar la coloración habitual de los individuos de una especie es el albinismo, una anomalía presente en muchos mamíferos, entre ellos el ser humano. Es conocido por todos el famoso caso de "Copito de nieve", el gorila albino que vivió en el zoo de Barcelona.

El último caso de un ejemplar de coloración anómala ha saltado a los medios de comunicación recientemente. Se trata del único ejemplar conocido de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que muestra albinismo. El ejemplar fue visto por primera vez en 1991 cerca de la costa australiana y a pesar de que muchos medios han comentado que no se había vuelto a ver desde entonces, no es cierto, ya que es avistada todos los años desde barcos de investigación cuando se acerca a la costa de Australia en su migración hacia el sur (como se demuestra por ejemplo en esta noticia del año 2006):

Noticia sobre el avistamiento de Migaloo en una web argentina (2006)

 Los investigadores piensan que puede tener poco más de 20 años, con lo que podría no haber llegado a la mitad de su vida. En agosto de este año ha sido filmada y fotografiada cerca de la costa de Queensland (Australia). Al parecer su comportamiento es tan extraño como su color, ya que se trata de un animal muy esquivo, cosa poco frecuente en esta especie de ballena.

En estos vídeos de youtube puede verse al extraño ejemplar en la filmación de hace poco más de un mes:







Este caso recuerda mucho al ocurrido hace tan sólo unos meses, cuando un barco de investigación científica avistó una orca completamente blanca cerca de la península de Kamchatka (Rusia). Se trataba de la primera orca adulta completamente blanca observada (los especialistas estiman su edad en al menos 16 años). Se tiene constancia de una orca que vivió en un acuario canadiense en los años 70, la cual sufría el "síndrome de Chediak-Higashi", una anomalía que causa albinismo parcial unido a una serie de complicaciones médicas, pero este animal no llegó a la edad adulta.

En este vídeo de youtube puede verse a "Iceberg", el macho de orca completamente blanco:






Algunos enlaces de interés sobre "Migaloo":


No hay comentarios:

Publicar un comentario