Páginas vistas en total


"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" (Oscar Wilde). "Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué existe" (Severo Ochoa).

sábado, 21 de diciembre de 2013

Descubierta una nueva especie de tapir

Una nueva especie de tapir ha sido descubierta por el paleontólogo Mario A. Cozzuol, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y sus colegas. El estudio llevado a cabo por el equipo de científicos ha sido publicado en el número correspondiente a diciembre de 2013 de la prestigiosa revista "Journal of Mammalogy". La nueva especie ha sido bautizada con el nombre de Tapirus kabomani. Habita en la cuenca amazónica de Brasil y Colombia y constituye el animal de mayor tamaño descubierto desde el hallazgo en el sudeste asiático del saola (1992). Desde que se descubriera en 1865 el tapir de Baird no había sido hallada hasta el momento ninguna nueva especie de estos ungulados.

Imagen nocturna de Tapirus kabomani tomada por una cámara trampa. Sciencenews.org.

Hasta el momento eran conocidas por la ciencia cuatro especies de tapir: el tapir de montaña (Tapirus pinchaque), el tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris), el tapir de Baird (Tapirus bairdii) y el tapir malayo (Tapirus indicus). Todas ellas conforman la Familia Tapiridae perteneciente al Orden Perissodactyla, mamíferos ungulados de dedos impares, Orden zoológico en el cual además de los tapires se encuadran sus parientes los caballos y los rinocerontes.

Los tapires presentan algunas características físicas que les hacen parecerse a los perisodáctilos primitivos. Son animales hebívoros que habitan en los bosques. Sus crías poseen un patrón de rayas y rosetas blancas a lo largo de su cuerpo que les confieren la capacidad de camuflarse durante sus 5-8 primeros meses de vida. Tres de las especies se distribuyen por América Central y del Sur, lo que los convierte en los únicos perisodáctilos del Nuevo Mundo. La especie restante (tapir malayo) habita el sudeste asiático. A pesar de su distribución actual los fósiles indican que estos animales evolucionaron en Norte América, territorio en el cual se han extinguido, posiblemente debido a un cambio climático. El labio superior y la nariz de los tapires se extienden formando una pequeña trompa prensil o probóscide.

Las cuatro especies de tapir conocidas hasta ahora. Imagen de www.tapirs.org.

A pesar de que la nueva especie de tapir ya era conocida desde hace tiempo por las tribus locales, que insistían en la existencia de 2 tipos diferentes de estos animales en la zona, tales afirmaciones no eran tenidas en cuenta por los especialistas, que asumían que se trataba de una variante del tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris), Linnaeus, 1758. El equipo de especialistas liderado por Mario Alberto Cozzuol ha realizado un exhaustivo estudio basado tanto en caracteres morfológicos como moleculares (DNA mitocondrial) en el que han comparado especímenes de tapir del Amazonas occidental brasileño con todas las demás especies de tapir, llegando al final del mismo a describir el nuevo taxón.

En el estudio llevado a cabo se utilizaron especímenes y materiales procedentes de colecciones de museo, otros fueron recolectados en el campo y otros fueron provistos por cazadores nativos, además de una muestra de tapir malayo procedente del zoo de San Diego (California). Se realizó una comparación de numerosas medidas craneales utilizando datos estadísticos de las 4 especies vivientes de tapir así como de algunas especies fósiles. En cuanto a los estudios moleculares, el mayor número de muestras utilizado pertenecía a T. terrestris (52). Se compararon las secuencias de 3 genes del DNA mitocondrial (citocromo b, citocromo oxidasa I y citocromo oxidasa II) de las 4 especies vivientes utilizando para ello estudios previamente publicados.

Dos individuos de la nueva especie de tapir captados por una cámara trampa. Cryptozoonews.com.

El término "kabomani" significa "tapir" en la lengua del Pueblo Paumari, habitantes de la zona del sur de Brasil de donde procede el holotipo de la especie.

Esta nueva especie se distribuye por los estados brasileños de Amazonas, Rondônia y Mato Grosso así como el Departamento colombiano del Amazonas. Testimonios de habitantes de la zona y documentos fotográficos sugieren que también podría estar presente en territorios más al este de los citados, como Amapá en Brasil o el sur de la Guayana Francesa (Cozzuol et al., 2013).
 Habita en zonas forestales y de sabana abierta.

Mapa con diferentes localidades donde se han encontrado señales de T. kabomani. Los círculos muestran ejemplares capturados, los rombos rastros de ADN y los triángulos fotografías. Extraído del artículo de Cozzuol y colaboradores en "Journal of Mammalogy".

Esta nueva especie es considerada la especie de tapir viviente más pequeña, con una longitud del cuerpo de 130 cm, una altura en la cruz de 90 cm y un peso que ronda los 110 kg, por lo que algunos hablan de él como el "tapir enano o pigmeo" (Cozzuol et al., 2013). Con la especie que muestra más similitudes morfológicas es con la simpátrica T. terrestris, aunque se diferencia de ella en varias características, como un pelaje más oscuro, una cresta de pelo menos acentuada, una frente más ancha y un tamaño menor (Cozzuol et al., 2013).
Además, como ya se ha apuntado, muestra diferencias craneométricas y moleculares importantes con todos los demás tapires.

Otra imagen del nuevo tapir. Cryptozoonews.com.
El color del pelaje de estos animales varía desde gris oscuro hasta pardo oscuro. Las imágenes tomadas con cámara trampa muestran que las hembras poseen un área gris-blanquecina que se extiende desde la mandíbula inferior a las mejillas y la base de los oídos y ventralmente hasta el cuello, un carácter similar al que puede encontrarse en T. bairdii. Los machos no muestran esta mancha y parecen ser de menor tamaño que las hembras (Cozzuol et al., 2013).
 Al igual que el resto de tapires los miembros de la nueva especie poseen una línea blanca en la punta de las orejas.

Vídeo sobre fauna argentina en peligro de extinción en el que se pueden ver imágenes del tapir de tierras bajas (T. terrestris):

                                       

Las diferentes especies de tapir están en declive principalmente debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva. Las cuatro especies conocidas hasta ahora están catalogadas en el Libro Rojo de la UICN bien como especies vulnerables o en peligro de extinción. El tapir de montaña (T. pinchaque) es uno de los grandes mamíferos más amenazados del mundo. El tapir de Baird (T. bairdii) también se encuentra amenazado y el único representante de la Familia en el Viejo Mundo, el tapir malayo (T. indicus) se encuentra amenazado de extinción en Sumatra y Malasia continental.
 Las principales amenazas para los tapires son la presión de caza a la que son sometidos en sus territorios, la destrucción y fragmentación de su hábitat y la invasión de áreas protegidas por la ganadería de subsistencia y la tala ilegal (Tapir Specialist Group (IUCN) online).


Comparación del cráneo de T. kabomani (izqda, holotipo) y T. terrestris (dcha). Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Minas Geráis. Extraído del artículo publicado en "Journal of Mammalogy" por Cozzuol y colaboradores.

Por último, destacar como curiosidad que un espécimen de la nueva especie había sido cazado por Theodore Roosevelt en una expedición a Sudamérica. Roosevelt ya señaló por aquel entonces que los indígenas de la zona hablaban de "dos tipos diferentes de tapir" a los que ellos solían dar caza, pero tan sólo una especie era reconocida por la ciencia en tal localización geográfica. Dicho espécimen aún puede encontrarse en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Más información sobre los tapires:

http://www.tapirs.org/tapirs/tapir-faq.html

http://www.ultimateungulate.com/Perissodactyla/Tapiridae.html

Tapirus bairdii en IUCN Red List

Tapirus terrestris en IUCN Red List

Tapirus pinchaque en IUCN Red List

Tapirus indicus en IUCN Red List

http://www.arkive.org/explore/species?q=tapir

Información sobre la nueva especie:

http://www.marcvanroosmalen.org/dwarftapir.htm

https://www.sciencenews.org/blog/wild-things/new-species-tapir-found-amazon

http://www.lavanguardia.com/natural/20131218/54397317839/descubrimiento-nueva-especie-tapir-en-amazonia.html

http://www.cryptozoonews.com/5th-tapir/

http://www.ecologiaverde.com/descubren-una-nueva-especie-de-tapir/

Información sobre Mario Alberto Cozzuol:

http://www.mendeley.com/profiles/mario-cozzuol/




No hay comentarios:

Publicar un comentario