Páginas vistas en total


"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" (Oscar Wilde).

domingo, 14 de octubre de 2012

Peces parásitos (II)

PECES ENDOPARÁSITOS (Los Mixines)

Los mixines forman junto con las lampreas la Superclase de los Agnatos (peces sin mandíbulas). Se conocen más de 60 especies. Como máximo alcanzan algo más de 1 metro de largo (la especie más grande es Eptatretus goliath, con un especimen reportado de 127 cm). Presentan el cuerpo desnudo, con numerosas glándulas mucosas que los hacen muy viscosos. Tienen una boca circular en posición ventral con una lengua que presenta dos hileras de dientes córneos que sirven para roer y traspasar la piel de sus presas. Respiran mediante 1 a 16 pares de aberturas branquiales externas. Una importante diferencia respecto a las lampreas es que los mixines no presentan fase larvaria, tienen desarrollo directo. Se desconocen muchos aspectos de su reproducción. Los individuos poseen tanto ovarios como testículos, pero funcionalmente no son hermafroditas. Se sabe que las hembras superan ampliamente en número a los machos en algunas especies, en proporción de 100 a 1. Estas hembras ponen un pequeño número de huevos sorprendentemente grandes.

Detalle de la cabeza de un mixín. Publicado en pescamexico.com.mx.

Los mixines son habitantes de los fondos en aguas marinas templadas. Están presentes en todos los océanos excepto en el Mar Rojo, el Ártico y el Antártico. En las zonas tropicales sólo se les encuentra en aguas profundas. Un estudio llevado a cabo recientemente (2004) indica que estos animales no hacen migraciones que superen los 100 km de distancia. Presentan la peculiaridad fisiológica de que son los únicos vertebrados cuyos fluídos corporales son isosmóticos con el agua marina.


Pequeño ejemplar de mixín. Foto de google imágenes.

Hay controversia respecto a la alimentación de los mixines. Algunos autores no los consideran parásitos, sino depredadores y carroñeros. Sin embargo otros autores los consideran parásitos internos de los peces, ya que pueden fijarse a éstos y penetrar en ellos para roer su interior (órganos internos y musculatura). 

Las presas preferidas de los mixines son los peces muertos o moribundos. Los localizan gracias a sus especialmente desarrollados sentidos del olfato y el tacto, ya que son animales casi ciegos. Pueden entrar en el interior de su presa a través de una abertura natural de la misma, o bien pueden roer su pared corporal para generar una abertura artificial. Se agarran a la pared de su presa mediante las hileras de dientes córneos de su lengua. Para conseguir hacer más fuerza, muchas veces hacen un nudo consigo mismo en la cola y van deslizándolo hacia delante a lo largo de su cuerpo hasta quedar fuertemente anclados a su presa.


Mixín alimentándose. Publicado en pescamexico.com.mx.

Gran grupo de mixines alimentándose. Publicado en pescamexico.com.mx.

En el siguiente vídeo se observa tanto el mecanismo de escape de sus depredadores segregando mucus como el comportamiento depredador de los mixines. Fue grabado en aguas de Nueva Zelanda por un equipo científico de varias universidades de la zona:





En este otro vídeo se aprecia la masa gelatinosa que se forma cuando el mucus segregado por los mixines entra en contacto con el agua, lo cual les hace extremadamente resbaladizos y les permite escapar a sus predadores:              


                               


Algunos enlaces de interés sobre los mixines:




No hay comentarios:

Publicar un comentario