Páginas vistas en total


"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo" (Oscar Wilde).

viernes, 5 de julio de 2013

Los últimos tigres siberianos

El tigre siberiano o tigre de Amur (Panthera tigris ssp. altaica), Temminck, 1844, es una de las 6 subespecies de tigre que conserva ejemplares en la actualidad. Se trata de la subespecie de mayor tamaño de todas, incluídas las 3 ya extintas (para más información sobre las subespecies del tigre visitar el artículo sobre el tigre de Amoy: El tigre del sur de China). Llega a alcanzar más de 3 metros de longitud y 300 kilos de peso en el caso del macho, mientras que las hembras más grandes no alcanzan los 200 kg y rondan los 2 metros de longitud. La altura en ambos sexos está en torno a 1 metro.

Hembra de tigre del Amur en el zoo de Leipzig (Alemania). Wikimedia Commons.

La subespecie también es conocida como tigre de Manchuria o tigre del noreste de China, aunque los nombres más usados son el de tigre de Amur y tigre siberiano (especialmente este último). Originalmente su área de distribución se extendía por buena parte de Siberia, pero en la actualidad ha quedado relegado a un pequeño área del extremo oriental de esta región rusa, principalmente las montañas de Sikhote-Alin. También se sabe que sobreviven quizás un par de decenas de individuos en los alrededores del monte Changbai, en el noreste de China (Manchuria). No se sabe a ciencia cierta si este animal sigue estando presente en territorio de Corea del Norte. Se tiende a considerar que todos estos tigres forman una misma población dividida en diferentes subpoblaciones. El hábitat natural de estos felinos son los bosques boreales también denominados taiga, dominados por coníferas como pinos, abetos o piceas. Estos bosques están rodeados al norte por la tundra y al sur por estepas. Se trata de una de las áreas más frías del mundo.

Área de distribución del tigre siberiano. En rojo se muestra el área actual y en rosa el área que ocupaba históricamente.  (C) WWF Amur Programme.

La población de tigre de Amur en Rusia pasó sus momentos más duros en la década de 1930, cuando se estima que llegó a contar tan sólo con 20-30 ejemplares (Kaplanov, 1948). Desde entonces la población ha ido recuperándose poco a poco, a pesar de que la crisis económica subsiguiente al hundimiento de la URSS provocó un aumento de la caza furtiva a principios de los años 90. En 1992 dió comienzo el programa de conservación llamado Siberian Tiger Project, con la finalidad de aumentar el número de efectivos de esta subespecie. Un censo general de población realizado en 2005 estimó la población de estos tigres en 360 ejemplares (Miquelle et al., 2007). Este censo se realizó basándose en los rastros dejados por los tigres en la nieve y se estimó que esta cifra englobaba unos 100 individuos subadultos. Supuso una revisión por parte de IUCN Red List del nivel de amenaza de la subespecie, que pasó de encontrarse en la categoría de "Peligro Crítico de Extinción" a la de "Peligro de Extinción" en el año 2007. Sin embargo desde 2004 el programa de control ha detectado una ligera tendencia al declive poblacional, a pesar de un ligero repunte en 2010 después del duro invierno que tuvo lugar el año anterior (Miquelle et al., 2010). Las causas de esta ligera disminución de la población son la caza furtiva tanto de los propios tigres como de sus presas (Schwirtz, 2009).

Uno de los mayores problemas de estos tigres en la actualidad reside en la división de la población en subpoblaciones, encontrándose el 90% de los individuos en la región montañosa de Sikhote-Alin y produciéndose poco movimiento de tigres (y por tanto poco intercambio genético) a través del corredor que separa esta subpoblación de la subpoblación más pequeña de la provincia de Primorye (Henry et al., 2009), lo cual lleva a un aumento de la consanguinidad en la subespecie. La pequeña población del territorio chino no es viable por sí misma y depende del movimiento de tigres a través de la frontera con Rusia (Kang et al.2010).

Documental sobre el tigre siberiano en inglés:


                                      

El tigre de Amur vive en libertad alrededor de 15 años, aunque en cautividad puede vivir 20 años. El pelaje de estos tigres es en general más pálido que el de otras subespecies y en invierno se vuelve más largo para protegerlo del frío siberiano. Existe una variedad de pelaje blanco con rayas negras producida por un gen recesivo. Esta variedad (también presente en el tigre de bengala) es difícil de encontrar en libertad, pero son más frecuentes los tigres de este tipo criados en centros zoológicos mediante el cruzamiento de tigres portadores del respectivo gen. Son animales solitarios que sólo se reúnen para reproducirse, principalmente en invierno o primavera. Normalmente paren 2 ó 3 cachorros que permanecen junto a su madre unos 2 años.

 Entre sus presas habituales se encuentran ungulados como los jabalíes, el ciervo sika (Cervus nippon), el ciervo común (Cervus elaphus) y el alce (Alces alces). Cazan al acecho valiéndose de su gran sentido de la vista y el oído y el camuflaje que les proporciona su pelaje especialmente diseñado para la tarea. Son buenos escaladores y nadadores, lo que les permite perseguir a sus presas cruzando incluso grandes ríos.

Tigre siberiano en el "Siberian Tiger Park" de Harbin (China). Fotografía de Gerald y Buff Corsi. (C) California Academy of Sciences.

Hace unos años expertos en genética de varias instituciones llevaron a cabo un estudio con muestras extraídas de especímenes de tigre del caspio conservados en museos y llegaron a la conclusión de que dicha subespecie estaba estrechamente ligada al tigre siberiano. Ambas subespecies provienen de un antecesor común que hace menos de 10.000 años ocupaba un área que va desde el centro de Asia hasta el este de China. Esa población quedó fragmentada posteriormente a causa de la actividad humana dando lugar con el tiempo a la diferenciación en 2 subespecies: el tigre siberiano al norte y el tigre del caspio al sur.

Tigre siberiano fotografiado en 2007 en el "Siberian Tiger Park" de Harbin, China.  (C) California Academy of Sciences.

Las principales amenazas actualmente para el tigre de Amur son:

- La pérdida de su hábitat. En la taiga siberiana se encuentran algunas de las mayores reservas de madera del mundo, con lo que este hecho conlleva para los tigres.

- La caza ilegal. Muchas partes del tigre son apreciadas en la medicina tradicional china, como sus huesos y genitales. También es cazado para obtener su piel o simplemente como trofeo de caza. A pesar de que su caza fue prohibida en 1947 todavía hoy esta actividad supone una amenaza para la subespecie, especialmente en periodos de crisis económica como la vivida con la caída de la URSS a principios de los años 90 y que supuso un aumento en la caza furtiva para obtener dinero con estos animales.

- Escasa variabilidad genética. Seguramente debida a los "cuellos de botella" poblacionales por los que tuvo que pasar el animal, supone una menor posibilidad de adaptación a los cambios, lo que lastra su supervivencia.

Otras amenazas pueden ser el atropello de cachorros en la carretera (varios al año) o la poca disponibilidad de presas que lleva a los tigres a entrar en contacto con los asentamientos humanos llegando a darse casos en los que se dispara contra estos animales, aunque no es muy frecuente.

Más información sobre el tigre siberiano:

http://www.iucnredlist.org/details/full/15956/0

http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/siberian-tiger/

http://www.tigersincrisis.com/siberian_tiger.htm

http://www.wcsrussia.org/en-us/projects/siberiantigerproject.aspx

http://wwf.panda.org/what_we_do/endangered_species/tigers/about_tigers/amur_tiger/

http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=240

http://www.lairweb.org.nz/tiger/amur.html

http://bioenciclopedia.com/tigre-siberiano/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tigre_blanco

Galería de imágenes de tigres de la mayoría de subespecies



6 comentarios:

  1. Me encanta el tigre siberiano blanco (para verlo en foto claro, en la realidad no...)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hoy se sabe que los tigres de Amur no son los mayores félidos vivientes, ni tan siquiera en el pasado, pues es el tigre indio el que ostenta tan status. Sí presentan, por el contrario, la mayor caja externa, en tanto que son un poco más largos y su altura cruz es igualmente mayor, probablemente debido a la regla de Bergmann, pero su peso es claramente menor que los machos residentes de tigre de bengala (salvo los tigres de la región de Sundarbans. Y todo estriba en el mayor tren motor delantero de los tigres indios. Antaño para calcular el tamaño de un espécimen se tomaba como referencia la longitud cabeza-cuerpo y alzada, pero hoy se sabe que los parámetros indicativos son el perímetro del pecho y de una pierna delantera. Así, el peso medio de los machos adultos de tigre de Amur es de algo menos de 180 kg, y las hembras no llegan a 120 kg, frente a los 225 kg de los machos indios, y los 140 kg de las hembras. El peso máximo medido de un macho de tigre de Amur desde la década de los años 90 del siglo pasado a hay ha sido de 205 kg, cuando los machos residentes de tigre indio suelen pesar 250 kg, con picos de 270 kg. En el Norte de la India, Mel Sunquist pesó varios machos cuyo peso era superior a 270 kg, pero la romana que utilizó tenía como límite esos 270 kg, por lo que los ejemplares se estimaron en cerca de 300 kg. El mismo autor cita como los ejemplares más grandes los que habitan en Kaziranga, si bien hasta la fecha no hay datos suficientes sobre los tigres que habitan dicha región. Según ciertas informaciones se están preparando trabajos sobre el terreno y se habla de pesos medios de 290 kg para los tigres de Kaziranga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se suele decir que el tigre de Amur es el más grande de los tigres, esta afirmación puede ser sujeta a discusión. Yo indico que son los tigres más grandes principalmente porque los ejemplares de mayor peso registrados dentro de la especie eran tigres siberianos. Aunque como bien dices en promedio puede que el peso de los tigres de Bengala sea algo mayor, incluso la longitud o la altura en la cruz. Es discutible cuales son más grandes, de todas formas lo considero algo anecdótico, para mí no es lo más importante del artículo ni mucho menos.

      Eliminar
  3. Solo pretendía matizar, que nunca viene mal. Por otro lado indicar que leí no sé donde y hace algún tiempo (no podría darte la fuente), que los tigres de Amur nunca fueron abundantes, pues desde siempre se citó los enormes territorios para machos adultos, si bien es más que probable que en el pasado hubiese una mayor abundancia relativa de presas y una menor presión cinegética. No obstante, dicho artículo decía algo así como que esta subespecie podría presentar una cierta capacidad adquirida contra la falta de variabilidad genética, cimentada en miles de años con poblaciones escasas y con menor intercambio hereditario que otras subespecies más abundantes y mezclables. Se podría decir que en sus genes está dibujada una mayor capacidad frente a insuficiencias o falta de variabilidad genética, pues ésta misma formaría parte de su constitución. Un abrazo y solo darte las gracias por artículos tan bien trabajados y confeccionados desde el rigor. Por último indicar que muchos de los datos máximos sobre ejemplares de tigres machos de Amur están puestos desde hace tiempo en entredicho, bien por falta de verificación crediticia o por estar basadas en relatos de cazadores. En otros, como ya indicaba, por sustentarse no en pesajes y sí en longitud cabeza cuerpo y alzada, la cual no determina el peso, solo la caja.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por tus comentarios. Me gustaría actualizar el blog más a menudo, pero la falta de tiempo me lo impide. Me alegra saber que hay gente a la que le gusta.

    ResponderEliminar